El seguimiento de marcas en redes sociales merece toda la atención posible. La razón es que hay que conocer siempre de primera mano el comportamiento de los usuarios. Todos los datos que se obtengan del seguimiento de marcas en redes sociales son fundamentales para cumplir los objetivos de negocio. Para ello, es imprescindible saber los comportamientos primarios de los usuarios al respecto.
La mejor manera de conocer el seguimiento de marcas en redes sociales es analizar los datos de los estudios de entes especializados. IAB Spain es uno de ellos. Esta asociación publica regularmente estudios sobre la industria publicitaria española. En estos análisis se conocen datos objetivos que merece la pena destacar.
La representatividad del estudio
El ‘Estudio de Redes Sociales 2021’ está elaborado por IAB Spain. Cuenta asimismo con la colaboración de Elogia. De igual forma, está patrocinado por PredActive. Este tipo de informe es lanzado anualmente desde el año 2009.
Entre sus contenidos se analiza la evolución de la penetración de las Redes Sociales. También hay datos del perfil de los usuarios. Se añade el nivel de saturación de la publicidad en Redes Sociales y la vinculación con las marcas.
Así que el objetivo es generar la comunicación y el conocimiento en la sociedad española de la contribución del marketing, la comunicación y la publicidad digital al desarrollo social y económico de nuestro país.
1.- Bajan los porcentajes de seguimiento
El estudio del seguimiento de las marcas en las Redes Sociales de IAB Spain comienza con un análisis de su penetración. Los resultados son negativos. Un año más, se reduce nuevamente el seguimiento de marcas en redes sociales:
Porcentaje que declaraba seguir marcas por años:
- 2021: 48%
- 2020: 52%
- 2019: 72%
- 2018: 81%
La conclusión es que en tres años, de 2018 a 2021, el seguimiento de marcas en redes sociales ha descendido un 33%. Supone un tercio completo.
En cuanto a la intensidad, además, es destacable que ha sufrido un descenso, ya que solo un 37% declara que las usan mucho o bastante. En 2020 supuso un 49%.
Es muy interesante destacar qué sectores son los más seguidos. Aquí el patrón se repite. El entretenimiento, los deportes, la cultura y los medios siguen siendo los sectores más seguidos. También se puede destacar que algunos sectores decrecen respecto al año pasado. Sin embargo, mantienen una clasificación similar en la tabla.
2.- La presencia en Redes Sociales y la Confianza
El estudio también valora la presencia en Redes Sociales. La primera conclusión significativa es que las marcas que tienen perfiles en las Redes Sociales inspiran más confianza a un 29% de los encuestados. Frente a este dato, a un 65% de los encuestados les da igual que las marcas tengan o dejen de tener perfiles en las Redes Sociales.
Pero sí es significativo que a un 6% les inspira menos confianza las marcas que no tienen perfiles en Redes Sociales. Habrá que seguir este dato muy de cerca en próximas publicaciones de este estudio para comprobar si crece o no.
3.- La frecuencia de las publicaciones
Los usuarios declaran que los perfiles que más tienen que publicar son los medios de comunicación. Así, un 66% opina que tendrían que hacerlo mínimo una vez al día. Pero, se ha reducido respecto al 72% que lo declaraba en el año 2020.
El resto de perfiles no hay cambios significativos, ya que se considera que deben tener la misma frecuencia diaria que en ediciones pasadas.
4.- Tipo de comunicación de las marcas
Es muy interesante analizar cómo se comportan los usuarios en el seguimiento de marcas en Redes Sociales respecto al tipo de comunicación. Las conclusiones del estudio revelan, por ejemplo, que sigue siendo alto el interés de los usuarios en temas de atención al cliente.
Además, en la presente edición de este estudio hay una nueva incorporación. Se trata de medir el interés que existe en recibir atención técnica. El resultado es muy revelador. El 64% de los encuestados afirma que tiene un alto interés en recibir atención técnica. Se debe tomar nota de este interesante dato.
5.- Las conclusiones principales del estudio
El seguimiento de marcas disminuye ligeramente respecto a la anterior edición (48% en 2021 frente a un 52% en 2020). Los menores de cuarenta años son los que utilizan más las Redes Sociales para seguir mucho o bastante las marcas en este medio.
El sector del entretenimiento, deportes, cultura y medios sigue siendo el sector más seguido en las Redes Sociales. De hecho, 1 de cada 3 usuarios declara que las marcas que tienen perfil en Redes Sociales les generan más confianza.
¿Quieres hacer un informe completo de redes sociales y descubrir qué dice la audiencia sobre tu marca? Nuestro servicio de Social Media Monitoring pone a tu disposición una potente herramienta para que midas el éxito de tus estrategias en redes sociales.