Con cada vez más y más datos e información al alcance de las empresas, la necesidad de encontrar buenas herramientas de Business Intelligence se convierte en una prioridad. Y es que, para las organizaciones, manejar el enorme volumen de datos que componen el Big Data es uno de los mayores retos a los que se enfrentan.
Sobre todo, a la hora de discernir entre la información realmente relevante para resolver problemas específicos de forma eficiente, de aquellos datos que solo suponen «ruido» para las estrategias de marketing digital y comunicación.
Las herramientas de Business Intelligence permiten reunir miles de datos de diferentes fuentes de información y procesarlos de forma simple. Así, es posible visualizarlos de tal forma que sean comprensibles y aplicables a la toma de distintas decisiones estratégicas.
La importancia de la calidad de los datos en Business Intelligence
Para cualquier organización es de vital importancia hacer mejoras continuas en su estrategia. La toma de decisiones es una rutina natural para cualquier empresa. Por ello, para evitar problemas a posteriori, es importante que los datos manejados sean siempre de calidad. Para lograrlo, lo más adecuado es contar con una estructura de datos relevante, organizada y actualizada.
No hay que olvidar que tener un profundo conocimiento de la realidad, el mercado y el público objetivo es lo que permitirá enfocar mejor la estrategia y orientarla a los resultados. No hay mejores decisiones que aquellas que se sustentan en datos concretos e información objetiva.
De esta manera, se puede afirmar que contar con datos en cualquier ecosistema empresarial es la forma más eficiente de prevenir riesgos. Por ejemplo, para la reputación de la marca. Algo que se consigue mediante estrategias de escucha activa o mediante la monitorización de medios.
Asimismo, estas herramientas permiten realizar predicciones sobre cambios en los hábitos de consumo, las tendencias o el mercado. Lograr esta ventaja es lo que hace posible adelantarse a la competencia y ofrecer una mejor propuesta de valor a la audiencia.
7 herramientas de Business Intelligence para procesar el Big Data de forma eficiente
Si tu empresa necesita tomar decisiones informadas que estén sostenidas por datos de calidad, lo más recomendable es utilizar herramientas de Business Intelligence para recopilar, procesar y analizar datos.
En el mercado existen diversas soluciones para ello. Además, las distintas herramientas pueden responder a diferentes estrategias en función de los objetivos empresariales establecidos. Estas son las 7 más interesantes para implementar en tu departamento de marketing:
1.- Brandwatch con Rebold
Si lo que necesitas es conseguir insights sobre tus audiencias, una de las mejores herramientas a tu alcance es Brandwatch. Las Redes Sociales son hoy potentes herramientas empresariales que ayudan a las empresas a mejorar su imagen, construir comunidades en torno a la marca y difundir sus mensajes y sus valores.
Gracias a Brandwatch puedes tener un control total sobre lo que se dice de tu marca en las Redes Sociales. Gracias a sus funciones de escucha social, es posible conocer en profundidad el brand sentiment de tu audiencia y convertir la información en mejores decisiones para tu marca.
Entre otras muchas cosas, Brandwatch te ofrece la posibilidad de configurar informes personalizados sobre tu actividad en redes. Podrás poner en seguimiento hashtags tanto de tu marca como de tu nicho de mercado en general y monitorizar las Redes Sociales de tu competencia.
2.- Google Analytics
¿Quieres conocer el rendimiento de todas tus acciones de marketing digital? Una de las herramientas de Business Intelligence más utilizadas en todo el mundo es Google Analytics. Además de ser gratuita, es especialmente útil para conocer el ROI de todas tus campañas digitales.
Pero si en algo está especializada esta plataforma es en el análisis y las estadísticas de una página web. Con ella puedes conocer al detalle el volumen de tráfico de tu página y desde qué canal lo estás recibiendo. Lo mejor es que Google ha construido todo un ecosistema de Business Intelligence y puedes integrar el resto de sus servicios, como Google Ads o Search Console en esta medición
3.- SAS Business Intelligence
El análisis predictivo avanzado es una de las principales ventajas de SAS. Esta herramienta de inteligencia de negocios está basada en el autoservicio para que puedas analizar las métricas más relevantes para tu estrategia.
Otro de sus puntos fuertes es el profundo nivel de personalización de informes que permite. Así, los usuarios pueden obtener análisis predictivos sobre tendencias y planificar estrategias fácilmente gracias a su funcionalidad de gestión de proyectos. Además, ofrece la posibilidad de realizar una integración de datos de alto nivel en la nube para que puedas acceder a la información desde cualquier dispositivo.
4.- Dundas BI
Si por algo destaca esta herramienta de Business Intelligence es por su flexibilidad. Dundas BI puede conectarse con múltiples fuentes de datos y elaborar informes en tiempo real. A su favor está la posibilidad de visualizar la información numérica de forma organizada en tablas, cuadros y gráficas.
Independientemente de si tienes una empresa grande o pequeña, esta herramienta es un buen apoyo a la inteligencia de negocio, ya que puede ser integrada en tus otros sistemas y aplicaciones y es muy intuitiva, por lo que te ofrecerá una excelente experiencia de usuario.
5.- Microsoft Power BI
Según Gartner, Microsoft Power BI es una de las mejores herramientas de Business Intelligence del mercado. Aunque para acceder a funciones avanzadas es necesario contratar un plan, su opción gratuita es bastante sofisticada.
Este sistema ERP permite el acceso a todos los niveles de la organización para que se agilicen todos los procesos productivos e internos de la empresa. Esto significa que el conocimiento puede ser compartido de forma más rápida y sencilla. Entre sus ventajas se encuentran funcionalidades de Inteligencia Artificial integradas, la visualización de datos conectados de forma visual y en tiempo real o la integración perfecta con Excel.
6.- Domo
Si buscas una solución gratuita de cloud computing y Business Intelligence, Domo es una de las mejores opciones a las que puedes acceder de forma gratuita. Su ventaja es, sin duda, la posibilidad de organizar los datos mediante tableros accesibles desde la nube para todos los usuarios.
Además, permite visualizar archivos en numerosos formatos, como CSV, XML o JSON y compartirlos fácilmente mediante otras aplicaciones externas.
7.- Semrush
Semrush es una herramienta de marketing que permite hacer análisis de estrategias SEO, marketing de contenidos, investigación de mercados y de redes sociales. Ayuda con el posicionamiento web, las estrategias online o crear anuncios, gracias a su funcionalidad de analizar las palabras clave. Por otro lado, ofrece también la posibilidad de analizar a la competencia y las keywords que están posicionadas, para que así sea más sencillo encontrar la forma de atacar a un determinado nicho de mercado.
Esta herramienta tiene su versión gratuita, la cuál está limitada y tan solo te deja realizar 3 búsquedas, pero puedes contratar una de sus tres versiones de pago.
Desde Rebold podemos ofrecerte nuestros servicios de Social Media Monitoring, con los que podrás acceder a informes personalizados en tiempo real y tomar decisiones informadas a través de datos sólidos y veraces.