Employee branding y reputación de marca deben ir siempre en relación directa para lograr objetivos de cualquier empresa. El marketing es un universo en continua expansión donde cada concepto nuevo es importante porque ayuda a las empresas. Resulta interesante diseccionar ahora los dos conceptos, employee branding y reputación de marca, para ver la simbiosis que generan.
De igual forma, será necesario esclarecer la importancia del employee branding en la reputación de marca. Para comprender la intrínseca relación entre ambos lo mejor es establecer un par de definiciones.
La definición clásica de reputación de marca indica que es la percepción que tienen los stakeholders de una marca. Esta percepción es el resultado de experiencias, proyecciones, sensaciones, emociones y reacciones ante estímulos, campañas e informaciones.
Los mejores embajadores de tu marca
El concepto de employee branding responde por su parte a un tipo de estrategia corporativa que busca que los trabajadores de una compañía se conviertan en sus mejores embajadores en el exterior. La evolución del ecosistema comunicativo y la irrupción de las redes sociales ha llevado a la relación entre employee branding y reputación de marca a lo más alto.
La explicación es sencilla. Las redes sociales han permitido que cada individuo pueda convertirse en un emisor con capacidad de trasladar sus ideas mucho más lejos, lo que genera un aumento exponencial del impacto y de la influencia que los trabajadores de una empresa pueden ejercer en los demás usuarios.
Un buen trabajo de employee branding y reputación de marca permite, sin lugar a dudas, aumentar de una manera considerable la reputación de una marca.
Un recurso clave
Esta sinergia se trata de una técnica antigua y compleja que ha explotado con la llegada de la revolución digital. El employee branding y reputación de marca es una estrategia corporativa cuyo objetivo es convertir a los empleados en embajadores de marca. El objetivo es maximizar los esfuerzos y que nuestra marca brille en todos los lugares.
El primer paso pasa por considerar al empleado un recurso clave en la construcción de marca. No debemos olvidar que los trabajadores o empleados tienen una visión muy cercana y directa de los valores, principios y procesos que una compañía aplica internamente. En un mundo dominado por la desconfianza hacia las fuentes de información, el resto de stakeholders que construyen la reputación de una marca otorgan un gran valor a las opiniones basadas en la cercanía y en la autenticidad que sólo los empleados pueden proporcionar. Sobre todo por la importancia del uso que haga de la marca en las redes sociales entre sus propios seguidores.
Tejer una red
El employee branding y reputación de marca permiten tejer una red con los embajadores de nuestra compañía. Para lograrlo hay que conseguir que los embajadores asimilen la cultura corporativa y todas las claves de comunicación e imagen que desarrollamos.
Es la mejor manera de poder compartir la estrategia para aumentar la reputación de la marca. El momento es cuando los trabajadores de la compañía comprenden y hacen suya la estrategia comunicativa y la trasladan a su esfera de confianza, bien a través de redes sociales o del boca a boca.
Diferencias importantes
También es importante tener perfectamente claro el concepto de employee branding para no generar ni errores ni equivocaciones. Por ejemplo, este concepto busca aumentar la imagen de la compañía y mejorar la reputación de marca en los consumidores. Si los empleados de una marca la desprecian, no comparten sus valores, son denigrados o subestimados, es poco probable a medio y largo plazo que los consumidores se animen a comprar sus productos. En segundo lugar, sin duda, el objetivo es incentivar la atracción de talento cualificado.
Es decir, que profesionales altamente cualificados busquen trabajar en una determinada empresa gracias a una serie de acciones de employee branding. Asimismo, también es diferente al internal branding, unas acciones dirigidas a incentivar a los trabajadores para conquistar una serie de objetivos.
3 pistas para desarrollar employee branding y reputación de marca
Ya teniendo claros los conceptos, entendidas sus relaciones y considerada su importancia es hora de abordar tres pistas que ayudarán a desarrollar el dúo employee branding y reputación de marca.
1.- Los valores
El employee branding y reputación de marca logra su objetivo cuando los trabajadores de una compañía comparten valores. No solo se trata de datos, informaciones o declaraciones, sino de los valores que se proyectan.Es importante asegurarse que efectivamente se comparten esos valores, puesto que de no ser así, cualquier iniciativa para implicarles en una estrategia de employee branding estará condenada al fracaso.
Así, llegarán a través de los perfiles de estos embajadores en sus redes sociales a los clientes. Esta situación es un buen caldo de cultivo para generar nuevas oportunidades.
2.- La confianza
La confianza es fundamental en cualquier proceso de comunicación, También lo es en el caso del employee branding y reputación de marca. Las personas tienden siempre a confiar más en lo que le dice una persona que conoce. Es decir, da igual que sea su vecino, un familiar o un amigo.
La clave de la confianza es por tanto muy sencilla. Se confía mucho más en lo que sale de un trabajador sobre su propia empresa que lo que pueda decir un medio de comunicación sobre ella. O incluso, el propio CEO o presidente de la compañía.
3.- El valor de compartir
Los embajadores de la red de una empresa van a ser los propios trabajadores. Lo que van a hacer es convertirse en portavoces. Y para conseguirlo van a utilizar sus perfiles en las redes sociales. Así, van a compartir nuestro punto de vista sobre la realidad del negocio y del sector.
Compartir es el valor que tienen los trabajadores de la compañía. Se convierten en embajadores en las redes sociales y comparten los contenidos corporativos.
Ventajas de vincular employee branding y reputación de marca
El proceso de vincular employee branding y reputación de marca contrae numerosas ventajas para la compañía que lo aplica. Se consigue, para empezar, un asentamiento de la cultura empresarial con base en el negocio. Además, la reputación de la marca se verá amplificada durante su desarrollo.
A.- La amplificación
La red de trabajadores convertidos en embajadores de la marca para la que trabajan amplifica la reputación en el exterior. El alcance de sus publicaciones llega a públicos específicos que confían en el contenido compartido. Si los empleados se emplean a fondo en las redes sociales realizarán acciones como tuitear los contenidos corporativos, o retuitear las publicaciones de las cuentas oficiales de la compañía.
En el resto de redes sociales, como por ejemplo, Facebook o Instagram o la suya preferida, continuarán compartiendo y publicando para alcanzar a sus amistades y seguidores. Este alcance es muy prometedor.
Baste un ejemplo: si una compañía cuenta con un centenar de trabajadores con un promedio de doscientos seguidores cada uno, el alcance será extraordinario si se trabaja de forma organizada.
B.- La credibilidad
No solo aumenta el alcance sino que a la hora de mejorar la reputación la credibilidad de los profesionales que trabajan en la empresa juega a favor. El público, los receptores de los mensajes, los seguidores de un profesional de la compañía, etc. otorgan credibilidad a los mensajes enviados y compartidos porque conocen a la persona y porque sus impresiones están basadas en una experiencia directa y continua con la compañía.
Una consecuencia directa de employee branding y reputación de marca es el incremento de las ventas. La ecuación es pluscuamperfecta. Si aumenta el alcance de los mensajes favorables de la empresa y, además, tienen credibilidad, el viento es favorable para que aumenten las compras.
Si quieres controlar lo que se dice de tu marca en redes sociales, con la plataforma Acceso360 de Rebold podrás establecer una estrategia de Social Media Monitoring accediendo a los datos de tu audiencia en tiempo real.