Transmedia storytelling es la técnica de contar historias a través de múltiples plataformas y formatos. Ahora, la persona es el eje central de la narrativa, interactuando, compartiendo y generando nuevos contenidos. Ya no hay diferenciación entre receptores y emisores; todos participan en el desarrollo de la historia. De este modo, la experiencia del usuario es más completa y, por lo tanto, mejor.
Dada su complejidad, estas campañas requieren de un seguimiento multicanal para garantizar la coherencia y que al finalizar la campaña el mensaje a transmitir se haya entendido.
Características principales del transmedia storytelling
La estrategia para una campaña de transmedia storytelling tiene que incluir los siguientes conceptos:
- Mensaje. Antes de comenzar a diseñar nada, tienes que tener claro qué quieres contar.
- Formatos. Con la idea decidida, selecciona los formatos que mejor se adaptan a tu historia.
- Estructura. Diseña la narración y cómo será el paso entre las diversas plataformas. Procura aprovechar el potencial de cada canal.
- Interacción. Establece cómo puede la comunidad interactuar con la historia y las publicaciones relacionadas.
Con estos elementos correctamente establecidos, la experiencia interactiva tiene que cumplir estos requisitos:
- Facilitar la viralidad. Para lograr visibilidad y que el mensaje llegue al mayor número de personas posible, las publicaciones han de ser fáciles de compartir.
- Brindar información detallada. Cuanto más de la historia sepa el usuario, más involucrado estará.
- El usuario es el protagonista principal. Tú pones la historia, pero el control final sobre la experiencia tiene que corresponder al usuario.
- Conexión entre capítulos. Las acciones tienen que estar unidas, pero no necesariamente de una manera lineal.
Canales imprescindibles en el transmedia storytelling
Estos son los medios y plataformas más habituales en las actuales estrategias de contenidos transmedia:
1.- Redes Sociales
Actualmente, el canal estrella para desarrollar una campaña de esta índole. Las marcas juegan con las particularidades de cada plataforma para diseñar historias dinámicas y originales. Cada una de ellas aporta una experiencia diferente durante el transcurso de la narración. Además, permiten una interacción más directa con la comunidad y una conexión directa con otros medios.
2.- Blog
Además de ser un excelente recurso para mejorar el posicionamiento en buscadores, ayuda a fidelizar. Suelen ser uno de los pilares principales de las estrategias multicanal.
3.- Vídeo
El formato que reina en el marketing en la actualidad. El usuario cada vez demanda más contenidos directos y que sean fáciles de compartir. Una buena historia, además de convertirse en viral, puede mejorar notablemente el engagement.
4.- Aplicaciones
Las apps ofrecen infinitas posibilidades a las marcas. Las apps son perfectas para crear contenidos y conseguir que el usuario se sumerja más en la historia. Pueden proporcionar distintas píldoras de información e, incluso, exclusivos contenidos extra.
5.- Gamificación
En función del mensaje y de cómo se plantea la narración, esta herramienta posibilita dos opciones. Por un lado, se pueden organizar acciones lúdicas y, por otro, proponer juegos que ayuden a mejorar la comprensión de algunos conceptos.
6.- Podcast
Las plataformas digitales, como Spotify e Ivoox, han impulsado su uso. Son archivos de audio descargarse y escucharse en cualquier momento y lugar. Pueden emplearse para ofrecer contenido extra o pequeñas píldoras que ayuden a la narración.
Claves para un óptimo seguimiento multicanal
A la hora de especificar cómo se va a rastrear una campaña transmedia storytelling tienes que tener en cuenta los siguientes aspectos:
A.- Tener definidos los canales por los que se desarrollará la historia
El recorrido del relato debe estar debidamente definido, esto es, qué canales se utilizarán y cuál será la función de cada uno. Las diversas etapas y su vinculación también tienen que estar claras.
B.- Cuidar la coherencia de la historia
Una campaña transmedia es compleja y requiere de un guión sólido. Todas las publicaciones han de ceñirse a él, sin posibilidad de improvisar. Al ser una historia que se desarrolla a través de varios canales, el usuario tiene que pasar de una a otra y poder entender qué está sucediendo. Por eso, las piezas de cada canal han de ser originales y tener relación entre si.
C.- Trabajar el engagement
El Storytelling no es simplemente mostrar una historia. También tiene que incentivar la participación de la comunidad de usuarios. A lo largo de la campaña tienes que monitorizar la respuesta que está obteniendo tu propuesta. En función de lo que digan las estadísticas podrás modificar algunos aspectos, como las imágenes a emplear, hacer copys más atractivos o rediseñar los CTAs.
D.- Mantener la vinculación historia-marca
No olvides que detrás de todo storytelling hay una empresa que desea aumentar su visibilidad. Es preciso diseñar con cautela los puntos que vayan a unir relato y marca. Si al finalizar la campaña la asociación entre marca e historia no es evidente, será un fracaso.
E.- Control de todas las fases de la campaña
El análisis de todos los aspectos de la campaña es vital para que funcione correctamente. Entre otras cosas, hay que analizar la participación de cada canal y si el usuario pasa por cada una de ellos. Por otro lado, es preciso medir el impacto de la campaña en la empresa: número de visitas, registros de usuario, ventas asociadas, etc.
El futuro del transmedia storytelling está marcado por la búsqueda de experiencias sólidas para los usuarios. Estás tendrán que explotar los numerosos canales de Internet y, sobre todo, llegar al corazón del espectador. Algo para lo que es fundamental con herramientas de medición de consumers insigths profesionales como Acceso360.