Mejorar la percepción de marca negativa no es una tarea sencilla, sobre todo, cuando esa visión está muy asentada entre el público. Sin embargo, es vital poner en marcha un plan de acción que permita darle la vuelta a la situación, y por qué no, salir reforzado de ella.
Y es que una mala imagen puede acabar afectando en tus ventas y hasta hacer fracasar tu negocio a largo plazo. Ten en cuenta que la opinión de los clientes es muy influyente, por lo que tienes que hacer lo posible para que la percepción de tu marca sea positiva.
Consejos para mejorar la percepción de marca negativa
Es muy importante que planifiques una buena estrategia de branding para mejorar la percepción de marca negativa que tus clientes tienen. Se trata de crear todo un discurso alrededor de la marca que permita que el público se haga una idea mental sólida sobre la misma.
La percepción de marca es tan importante que es posible afirmar que las marcas más exitosas no siempre son aquellas que tienen el mejor producto, sino aquellas que se identifican con valores positivos y familiares para las personas.
De esta manera, trabajar continuamente para mejorar la reputación de la marca, y tener siempre un plan anticrisis en la recámara, será la herramienta más potente para posicionarte en el top of mind del público objetivo. Pero una vez que tu marca está en problemas, hay ciertos consejos que puedes aprovechar para poner en marcha tu plan de mejora.
1.- Crea eventos tanto online como offline
Da igual el tipo de empresa que tengas, tu objetivo es hacer correr la voz acerca de lo que tu marca hace bien, junto con hacerte notar entre la audiencia correcta. La mejor manera de hacer esto es mediante algún tipo de evento. Eso sí, ten en cuenta que el tipo de evento variará según el sector en el que te muevas.
Por ejemplo puedes llevar a cabo conferencias, mesas de trabajo, webinars o ofrecer regalos a través de Instagram. Básicamente puedes hacer lo que sea siempre y cuando sea dirigido a mejorar la percepción que tus clientes tienen sobre tu marca.
Ten en cuenta que si quieres sacarle el máximo provecho a tu evento es necesario que lo patrocines de una manera adecuada. Esta promoción la tienes que hacer con tiempo para que llegue al mayor número de personas posibles.
Otra cosa a tener en cuenta es que necesitas hacer que tu público esté involucrado tras el evento, para que así la percepción de marca mejore.
2.- Diseña una buena página web
Hoy en día todavía son muchas las empresas que no tienen una página web. Y eso puede acabar afectando en la percepción que tus clientes potenciales pueden crear sobre ti. Recuerda que tu página web es lo que primero que ven por lo que tiene que ser adecuada. No solo eso, sino que tener una hace que la marca sea más creíble. Estas son las razones por las que tienes que diseñar una página funcional y que sea adecuada.
Recuerda que la página web también tiene que ser responsive y poder usarse en distintos dispositivos, ya sea desde un ordenador hasta una tablet o un smartphone. En caso de no ser así, tus clientes podrán acabar teniendo una percepción de marca negativa .
Por último, ten en cuenta que tu objetivo principal no es promover sus productos, sino hacer entender a los clientes por qué tus productos son mejores que los de la competencia. Pero sobre todo, construir un buen storytelling te permitirá trabajar sobre cómo los usuarios deben identificarse con tus valores, creando así una percepción positiva de la marca.
3.- Crea un buen engagement en las redes sociales
Recuerda que las redes sociales juegan un papel muy importante al momento de mejorar la percepción de marca negativa. Estas te dan la oportunidad de posicionarte como una fuente confiable de información. Además, puedes crear relaciones más cercanas con tus clientes. No sólo eso, sino que con las redes sociales puedes demostrar tu lado más humano.
Para poder conseguir eso es necesario que escojas la red social más adecuada. Ten en cuenta que tener presencia en todas las redes no es recomendable. Tienes que investigar a tu audiencia y tener presencia allí donde está tu público.
4.- No te olvides de crear una relación con los clientes
Son muchos los clientes que deciden no contar la mala experiencia que han vivido con tu marca, y simplemente prefieren dejar de comprar tus productos. Y esto es algo que tienes que intentar prevenir. La mejor manera de hacerlo es recopilando los mensajes que tus clientes te mandan.
Es necesario que inviertas tu dinero en herramientas de social media listening porque así podrás saber qué es lo que tus consumidores piensan de ti en las redes sociales. De esta manera podrás rastrear las conversaciones entre tus clientes y ofrecerles una respuesta en tiempo real. Haciendo esto podrás mejorar la percepción que se tiene sobre tu marca.
¿Necesitas ayuda para poner en marcha estrategias para mejorar tu reputación? En Acceso 360 tenemos un gran equipo de expertos que te ayudará a relizar un buen Social Media Monitoring y seguimiento de medios para que estés siempre al tanto del lugar que ocupa tu marca en la conversación.