Las tendencias en relaciones públicas 2022 van a ser una apuesta por un escenario que ha cambiado por la pandemia. Las relaciones públicas 2022 serán entonces una herramienta imprescindible para el éxito en la comunicación empresarial.
Así, su importancia será determinante. Las tendencias en las relaciones públicas 2022 servirán para lograr una estrategia de comunicación que sea coherente. Asimismo, estas tendencias en las relaciones públicas 2022 tienen que estar completamente integradas cuando se apliquen en la estrategia comunicativa.
Las tres prioridades
De igual forma, de entre la gran cantidad de retos a los que las relaciones públicas deben hacer frente, se establecen tres líneas prioritarias para 2022.
La importancia definitiva de los planes estratégicos
La idea central es que los planes estratégicos aumenten la conexión entre las organizaciones y la comunicación. Las ventajas que supone pasan por planificar y ejecutar contenidos de calidad. Además, tienen que estar enfocados a públicos específicos claves para el emisor.
La especialización profesional
En este punto tampoco hay duda. Las tendencias en relaciones públicas 2022 están dirigidas a la especialización. El objetivo redunda en que se incremente el conocimiento dentro de la empresa para aplicar estrategias de relaciones públicas adecuadas.
Un plan de comunicación férreo y ordenado
Toda compañía que se precie va a tener que diseñar un plan de comunicación férreo y ordenado. Sobre todo, las relaciones públicas, su liderazgo intelectual y su SEO. Las relaciones públicas 2022 pasan por alcanzar este objetivo para ordenar todos los contenidos de todas las plataformas del negocio.
Una serie de ideas que serán tendencia
Está muy claro ya que la pandemia ha cambiado el ecosistema. También ha acelerado todos los cambios que venían para hacerse su hueco. Las tendencias en relaciones públicas 2022 son una viva imagen de este proceso.
1.- La eficiencia comunicativa
Una de las tendencias en las relaciones públicas 2022 es organizar la comunicación de todos los miembros de la compañía. Todos comunican dentro de una empresa, desde el CEO hasta el último de los miembros de la plantilla. Y todo este flujo informativo hay que conjugarlo, ordenarlo y dirigirlo.
Por un lado tenemos que el líder de la compañía, el CEO, sea el que lidere y asuma la responsabilidad de dar la cara. En este caso se asumen valores de liderazgo y de transparencia. Asimismo, se convierte en un portavoz autorizado y oficial de los productos y servicios de la empresa. Así las cosas, los contenidos generados por el CEO serán susceptibles de aparecer en los canales propios así como en terceros.
En el mismo caso que ocurre en la cúpula empresarial, sucede asimismo en la base. Por esta razón es tan importante que las empresas miren en su interior. Tienen que fijarse en todos sus trabajadores porque todos comunican y deben convertirse en su nivel en portavoces de los productos y servicios de la compañía.
2.- No se puede no comunicar
Una vez más, hay que recordar que todo comunica. Las relaciones públicas 2022 recuperan el viejo axioma metacomunicacional que reza que «no se puede no comunicar». Y del vetusto adagio se concluye que todo lo que se haga por comunicar tiene que estar dirigido.
De esta forma, las relaciones públicas tendrán que apoyarse en los resultados derivados de los motores orgánicos de búsqueda. Esto tendrá que estar acompañado de todo tipo de canales alternativos para que la audiencia se acerque a las marcas.
Los datos confirman esta tendencia El 80% de los usuarios hace sus búsquedas de productos y de servicios a través de Internet. Por eso, es muy importante que el posicionamiento SEO sea positivo. Y además, en todos los canales que existan. Desde los mensajes en las redes sociales hasta los comentarios o los blogs. Todo tiene que estar unificado para que la imagen de marca se refuerce gracias a nuestro discurso de relaciones públicas.
3.- La gestión social y la escucha activa
Una de las tendencias en relaciones públicas 2022 supone aglutinar y clasificar toda la información que se genera sobre la compañía. Las redes sociales se están convirtiendo en uno de los principales campos de batalla para las relaciones públicas y es necesario tener este ‘ejército’ ordenado.
Gracias a este orden se puede afrontar con éxito la gestión social de la comunicación en redes y la escucha activa para poder reaccionar y ayudar a nuestra marca.
4.- Las comunidades mandan
Hay pocas cosas más fieles que las comunidades y sus integrantes. Se habla así ahora de las comunidades interconectadas online. Hay que desplegar un buen trabajo de relaciones públicas para lograr que los clientes sean leales, comprometidos y activos para darle vida y dinamismo a la comunidad.
El objetivo de esta tendencia es retener a los participantes actuales y atraer a más como ellos. La razón es que las comunidades mandan.
5.- La inteligencia artificial es necesaria
El ser humano es un animal social. Por tanto, las relaciones públicas buscan siempre la cercanía, el contacto, el calor humano. Este nunca debe ser sustituido pero, para mejorarlo, se puede utilizar algo tan tecnológico, nuevo y frío como la Inteligencia Artificial (IA).
La Inteligencia Artificial puede orientar, revelar datos, señalar intereses de todos los clientes y ayudar a las empresas a desarrollar una estrategia de relaciones públicas novedosa.
6.- El nuevo mundo es híbrido
El contacto directo, visual y cálido ha sido siempre el magma de las relaciones públicas. Tras la crisis de la pandemia, el nuevo mundo se ha vuelto híbrido. Ahora, se combina lo mejor del mundo tradicional con el mundo digital. La virtualidad es una potente herramienta que hay que saber utilizar. Y también hay que saber combinarla con el mundo real.
Los eventos de relaciones públicas serán híbridos. Habrá presencialidad y se mezclará con conexiones. Habrá que saber ponderar y encontrar las mezclas perfectas para que los eventos y la participación sean siempre un éxito.
7.- Potencia las relaciones con los medios
Las relaciones públicas se basan en el contacto interpersonal. Cuanto mejor sea esta relación, más éxito tendrá una estrategia de relaciones públicas. Es el caso perfecto de las relaciones públicas entre nuestra compañía y los medios de comunicación.
Hay que mantener una relación sólida con los periodistas para llamar su atención. De esta forma, la imagen de marca de la empresa en los medios quedará convenientemente reflejada.
8.- Todo lo pequeño nos hace grandes
Una de las tendencias en relaciones públicas 2022 se fijará en los denominados microinfluencers. La influencia de los microinfluencers está creciendo rápidamente debido, en gran parte, a la confianza que se establece entre este tipo de perfil y sus seguidores, lo que ayuda a dar impulso a los productos, servicios e ideas.
Las relaciones públicas tienen que trabajar de cerca con los microinfluencers porque a una gran parte de los consumidores ya no les interesa la publicidad tradicional. Lo que buscan ahora son las recomendaciones de terceros de confianza, independientes e imparciales. Las relaciones públicas van a trabajar en 2022 en este sentido para organizar este tipo de comunicación en provecho de la compañía.
En Rebold te ofrecemos una potente herramienta de Social Media Monitoring y seguimiento de medios para que estés siempre al tanto del lugar que ocupa tu marca en la conversación.